Curiosidades de ecuaciones lineales (pasatiempos, sopas de letras, crucigramas)

😁😁😁BIENVENIDOS😀😀😀😀


🎈🎈🎉Vamos a divertirnos mientras aprendemos ecuaciones!!!🎉🎈🎈


Con el juego de las estrellas mágicas propuesto por la docente Azcarate (2015) se aprenden ecuaciones de primer grado, por ello el estudiante aprenderá a:

– Resolución de ecuaciones de primer grado de nivel muy inicial.
– Incidir en el cambio de signo con el signo menos delante de los paréntesis. – Fomentar la búsqueda de métodos para enfrentarse a situaciones que se salen de los ejercicios rutinarios de clase

Reglas del juego

Presentamos aquí dos estrellas que por sus propiedades se llaman mágicas. En efecto en la primera, las seis filas suman lo mismo y esa suma se llama el número mágico de la estrella. La segunda, de ocho puntas, está formada por dos cuadrados que tienen la siguiente propiedad: la suma de los números que hay en cualquiera de los lados de cada cuadrado es siempre la misma y a esa suma se la llama también el número mágico de la estrella. Se trata de dos ejemplos de estrellas donde las casillas, en lugar de números, contienen expresiones algebraicas, en función de varias incógnitas. Las dos actividades pueden servir para que nuestros alumnos observen con detenimiento los contenidos de las casillas, se fijen en que algunas líneas de esas estrellas sólo aparecen en función de una incógnita, resuelvan ecuaciones de primer grado muy sencillas y deduzcan, en el caso de la estrella de ocho puntos, el resto de los números que faltan.

Estrella de seis puntas: Al observar las líneas de esta estrella mágica, podrás escribir ecuaciones y encontrar el valor de las dos incógnitas x e y.Cuando tengas los valores de las dos incógnitas, calcula los números de cada casilla y comprueba que efectivamente se trata de una estrella mágica.

Fuente: Azcarate (2015) Estrellas mágicas [Imagen] Recuperado de https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2014/04/10/estrellas-magicas-ecuaciones-de-primer-grado/
Estrella de ocho puntas: Encuentra los valores de las dos incógnitas a y b. Halla los números de las casillas con expresiones y deduce, sabiendo que la estrella es mágica, los números de las tres casillas vacías.
Fuente: Azcarate (2015) Estrellas mágicas [Imagen] Recuperado de https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2014/04/10/estrellas-magicas-ecuaciones-de-primer-grado/
Pasatiempos Matemáticos con Ecuaciones

Fuente: Azcarate (2015) Pasatiempos matemáticos con ecuaciones [Imagen] Recuperado de https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2013/12/10/pasatiempos-matematicos-con-ecuaciones/
La profesora Azcarate (2015) nos presenta, tres casos de pasatiempos con letras que se resuelven con álgebra. Se trata en general de despejar algunas de las incógnitas en función de las otras y de resolver las ecuaciones sencillas resultantes. Estos tres casos nos parecen adecuados para motivar a nuestros alumnos y que se ejerciten en el manejo de las letras como incógnitas.

Reglas del juego

En estos tres ejemplos, debes hallar el valor que representa cada incógnita A, C, D, E ….. Recuerda que a cada letra diferente le corresponde un valor diferente. En algunos casos, te damos, para ayudarte, los valores de algunas de las letras. Observa atentamente las relaciones y vete rellenando poco a poco en la tabla los valores que vas hallando.

Panal mágico algebraico
Fuente: Azcarate (2015) Panal mágico algebraico [Imagen] Recuperado de https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2011/07/26/panal-magico-algebraico/
Brian Bolt, uno de de este panal, de manera que cada línea vertical y cada diagonal den siempre la misma suma.

Reglas del juego

Al ser una figura mágica, se puede escoger una incógnita en una casilla estratégicamente situada que permita obte los mejores especialistas en matemáticas recreativas planteó en su libro “Divertimentos matemáticos” este complejo acertijo. Se trata de distribuir los números 1, 2, 3 hasta el 19 por los hexágonosner, en función de ella, el número mágico del panal. A partir de eso se pueden expresar los contenidos no conocidos, de las diferentes celdas en función de la incógnita y obtener así ecuaciones que permiten hallar el valor de “x” y por lo tanto de todas las celdas.

Descarga la actividad Aquí

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